Esencia femenina.

Pintora española que llegó al surrealismo de la mano de Paul Eluard y André Breton e introdujo este estilo en México. Nació en Girona en 1908, en 1917 se traslada a Madrid donde ingresa en la Academia de San Fernando en 1924. Allí permanece seis años, coincidiendo con Maruja Mallo y Dalí. En 1932 se instala en Barcelona donde entra en contacto con la vanguardia catalana (ADLAN). De esta época son: Lecciones de costura y La pierna liberadora de las amebas gigantes. Tras su matrimonio con el poeta francés Benjamin Péret, se traslada a París en 1937 donde entabla amistad con los teóricos del surrealismo, estilo que introduciría en México tras su llegada en 1940. En 1938 expone en la Exposición Internacional del surrealismo con la obra Il est tard. En 1940 se exilia a México en compañía de Péret. Allí se dedica al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario, disminuyendo en consecuencia su producción pictórica. En 1947 se separa de Péret y marcha a Venezuela donde permanece hasta 1949. En 1953 regresa a México, reencontrándose de nuevo con la pintura y hallando por fin un estilo personal, que le dará fama mundial hasta su muerte en 1963. En estos diez años alcanza la madurez pictórica y conoce el éxito de crítica y público. Entre las obras de este periodo destacan: Las hojas muertas (1956), Au bonheur des Dames (1956), La Ascensión al Monte Análogo y Naturaleza muerta resucitando (1963). Dentro del estilo surrealista que domina, su propio estilo es espiritual, lleno de simbolismo, donde las figuras ascienden a través de lo etéreo con un cierto aire mágico y de misterio, creando una atmósfera densa. Sus cuadros son cuidados y, en muchos casos, llenos de recuerdos de su infancia. El gusto por los temas esotéricos y la alquimia nos transporta a la pintura del Bosco con la que tiene ciertos puntos en común.

Hace no mucho un servidor tuvo la oportunidad de poder contemplar gran parte de sus obras en el museo de arte contemporáneo internacional “Rufino Tamayo“, con sinseridad les puedo asegurar que ha sido una de mis visitas que más eh podido disfrutar en cualquier museo, sus obras hablan por si mismas, en vivo y a todo color las pinturas son más imprecionantes que en una imagen, los detalles, los acabados, todas esas cosas que por desfortuna no se aprecian en imagenes. Si algún día tienen la posibilidad de poder apreciarlas en vivo, no lo duden, haganlo.

Remedios Varo, marco una enorme importancia en México, sirvio de inspiracion para Frida Kahlo, Leonora Carrington, Ángeles Santos, Dorotea Tanning, por solo mencionar algunas.

 

2 comentarios sobre “Esencia femenina.

Agrega el tuyo

Express Yourself.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: