Brassaï; El retrato de un París nocturno…

Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de “Brassaï“, que significa “de Brassó”, su lugar de nacimiento.Llega a la fotografía como autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinski y Oscar Kokoschka. Se hizo famoso por sus imágenes de París. En sus inicios su carrera era la de un modesto reportero gráfico que se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina.
En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész,quien le anima a dedicarse a la fotografía, ocupación que le da gran fama. En 1929, Brassaï toma sus primeras fotografías con una cámara prestada, y entusiasmándose con el resultado adquiere una Voigtländer, para realizar durante 1930 una serie de fotografías, fruto de sus largos paseos por el París nocturno, de calles desiertas y plazas vacías, que son agrupadas en su célebre obra de 1932 París de Noche. Paralelamente a su interés por la arquitectura urbana, considerándolo como un desafío técnico dada la pobreza de iluminación del interior de los locales nocturnos, Brassaï, desarrolla una especial fascinación por los habitantes de la noche parisina. Los noctámbulos, vagabundos, prostitutas, parejas de amantes, bailarinas, aparecen en estas fotografías en su medio, dignificados en su humanidad por las sugerentes composiciones del fotógrafo. En 1932, descubre los graffiti de los muros de París y pasa a realizar una larga serie sobre éstos, colaborando, al mismo tiempo con la revista Minotaure y Verve. En 1937 comienza a trabajar para Harper´s Bazaar, abandonando, en 1962 la fotografía, tras la muerte de Carmel Snow, editora de ésta publicación. Desde entonces, hasta su fallecimiento, Brassaï se dedica únicamente a la reimpresión de sus obras.

Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista Minotaure. Falleció en 1984.

Express Yourself.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: