“Fando y Lis ” El camino al extasis.

La opera prima de Alejandro Jodorowsky empezó con este cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar donde se encuentra el éxtasis espiritual.

Primero fue creada como una obra teatral escrita y dirigida por Arrabal. Jodorowsky al ver tanto potencial en una obra decide llevarla al cine en una producción grabada orgullosamente en México en 1968.

La película es una intensa búsqueda por la ciudad de Tar, sus personajes transitan lastimosamente senderos de mal amor e incomunicación, enredados en un laberinto vacío de hermosas palabras. Tar existe, si la sabes buscar, la encontrarás. Tar es una representación de todos esos anhelos que como personas seguimos, el camino para encontrarlas está invadido por obstáculos que debemos vencer. Fando y Lis es una crítica dura y radical a instituciones y/o cosas que para ese entonces y ese año, eran solo tabús.

La manera en que se describe la relación de Fando y Lis a lo largo de la película es una relación hasta cierto punto bizarra, Lis es paralítica y debe ser llevada por Fando en un carrito, Fando por su parte, es presa constante de la paranoia y Lis es la que la paga, en varias escenas Fando arrastra a Lis por caminos llenos de piedras o es obligada a donar sangre a un mendigo y éste a su vez la bebe, recuerden, todo exceso es genial.  Diversos y peculiares personajes encontraremos en la película, desde un grupo de desenfrenados travestis, hasta obispos con mujeres embarazadas y un sin fin de irreales personajes en fin, toda una serie de personas que representaban algo en específico: la burguesía, la iglesia, la sociedad, la tierra, la sexualidad, la monstruosidad.

Sumergirse en fando y lis es sumergirse en el mundo de Jodoroswky, un mundo irreal, bizarro y sublime

Durante toda la película Jodorowsky busca solo una cosa;  desconcertar a su audiencia.

En lo particular es mi película favorita. Con la que Jodorowsky se gano todo mi respeto y admiración.

“El performance “Fando y Lis” es un misterio total para mí, nunca lo entendí, ni quiero. El día que la entienda la querré menos.”
-Fernando Arrabal

Si quieres ver toda la película gratuitamente y online solo da clic AQUÍ

Título: Fando y Lis
Año: 1968
País: México
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Fernando Arrabal (Adaptación: Alejandro Jodorowsky)
Música: Pepe Ávila, Mario Loza, Héctor Morely
Fotografía: Rafael Corkidi, Antonio Reynoso
Productora: Producciones Pánicas
Género: Drama, fantástico, surrealismo

Express Yourself.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: