Corre el año de 1914. Europa aún siente los estragos del holocausto de la primera gran  guerra. El viejo continente esta devastado, la muerte aún se siente en los hogares, en las calles. En Francia, Breton trabaja en un hospital psiquiátrico. Le fascinan los textos de Freud sobre el subconsiente y la interpretación de los sueños, las ideas de esa otra parte de la mente que no podemos racionalizar. Le surge una idea: la escritura automática que plantea Freud para analizar a sus pacientes esta totalmente desligada del raciocinio. Libre de conjeturas, de reglas de redacción y de restricciones. Es una expresión del verdadero ser.

Asi comienza a escribir su primera obra Los campos magnéticos, explorando sin miedo su mente, planteando un nuevo estilo que utilizaba esta escritura automática.

En 1920 funda la revista Littérature, y cuatro años despues, ya con un círculo de escritores en torno a él, redacta el Primer Manifiesto Surrealista, que definiria todo el movimiento y sus objetivos.

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.”

Porque en el mundo de los cuerdos, la locura parece disfrazarse de razón, y cometer las peores atrocidades en su nombre. Y el loco es encerrado y considerado hostil por que no acepta nunca  renunciar a su imaginación.

Y así surge el surrealismo, en la literatura. Después se le unen pintores principalmente dadaístas, fotógrafos, escultores y cineastas. Es una revolución en el arte, desafía todas las reglas, y mas tarde crea múltiples técnicas de creación en todas ellas.

Tuvieron que pasar 21 años para que pisara por primera vez tierras mexicanas, huyendo del segudo holocausto en el que se sumergia toda Europa. Vinieron con el la mayor parte de sus artistas, dejando en México y en toda Latinoamérica mucha riqueza y acervo cultural, que sirvió de base e influenció muchos de los movimientos artisticos que nacian en el Nuevo Continente. Y es precisamente esto lo que busca explorar esta exposición que nos trae el Munal.

A partir del 5 de julio, en un acto coordinado con el Centre George Pompidou el Museo Nacional de Arte exhibirá mas de 120 obras de los más destacados artistas del movimiento:

Alberto Giacometti, Alejandro Xul Solar, Alfonso Michel, Alice Rahon, André Masson, Ansel Adams, Antonio Ruiz “El Corcito”, Bona (Tibertelli de Pisis) de Mandiargues, Bridget Tichenor, Carlos Mérida, Carlos Orozco Romero, Cesar Moro, Cordelia Urueta, Diego Rivera, Dorothea Tanning, Federico Cantú, Félix Labisse, Francisco Gutiérrez, Frida Kahlo, Gelsen Gas, Guillermo Meza, Gunther Gerzso, Henri Florence, Herbert Bayer, Jacqueline Lamba, Jean Arp, Jean Marcel, Joan Miró, José Horna, José Olmedo, Juan Soriano, Kati Horna, Kay Sage, Leonor Fini, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Luis Ortiz Monasterio, Man Ray, Manuel Álvarez Bravo, Manuel González Serrano, María Izquierdo, Max Ernst, Paul Delvaux, Pierre Boucher, Raúl Anguiano, Remedios Varo

La exposición incluye pintura, escultura, video y también un ciclo de cine.

Considerada como un homenaje a la primera exposición surrealista en México en 1940, promete ser una de las mejores exposiciones del año. Si eres amante de el surrealismo no te la puedes perder.

Exposición: Surrealismo.Vasos comunicantes.

Se inaugura el 5 de julio.

Se ubica en la calle Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.
Permiso de fotografía $ 5.00, filmación $ 30.00

Aqui el link de la pagina del museo para mas información

Express Yourself.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: